Recetas tradicionales italianas

La cocina italiana es famosa en todo el mundo y no es de extrañar. ¿Quién no ha oido hablar de la pizza, la lasaña o la carbonara? Las recetas italianas auténticas son una delicia para cualquier amante de la buena mesa.

Pero el ingrediente más famoso de la gastronomía italiana es sin duda la pasta. En diferentes formas y tamaños, está presente en las despensas de todas las familias, así como en el menú de la mayoría de los restaurantes típicos. Vamos, un paraíso para los amantes de la pasta como nosotros.

Cocina del Norte de Italia

La pasta a la boloñesa es una de las recetas clásicas italianas, en este caso típica de Boloña. Aunque puede parecer complicada, te demostramos que no es así con nuestra receta de espaguetis a la boloñesa fáciles. Y es aún más fácil de preparar la salsa de carne boloñesa en Thermomix que, una vez hecha, puedes guardar en la nevera o congelar.

Seguro que has oído hablar alguna vez de los espaguetis al pesto, una receta típica de Génova. El pesto es una salsa que se consigue machacando los ingredientes hasta obtener una salsa que después se mezcla con la pasta. En el blog encontrarás además un montón de variantes de la salsa pesto, tan versátil en la cocina.

Las cintas con higaditos de pollo en salsa que te mostramos hace algún tiempo son típicas de la zona norte de Italia, donde es habitual el uso de la casquería en cocina. Si preparas este plato con pasta fresca, queda todavía mejor, garantizado. Nosotros te enseñamos cómo hacer pasta fresca en casa de la manera más fácil.

Cocina del Centro de Italia

Una de las recetas tradicionales italianas más famosas es la de espaguetis a la carbonara, que inicialmente formaba parte de la cocina típica romana aunque hoy día se cocina en todo el mundo con variantes de todo tipo. En el blog te hemos explicado cómo hacer la receta de la carbonara auténtica, como la prepararía una mamma romana en su casa.

Siguiendo con la cocina típica del centro de Italia, tenemos la receta de espaguetis a la amatriciana originaria de Amatrice, un pueblo situado cerca de Roma. Suelen prepararse con bucatini, uno de muchos tipos de espaguetis italianos que existen. Es uno de esos platos de pasta sencillos de preparar y reconfortantes, cuyo éxito reside en la calidad de los ingredientes.

Cocina del Sur de Italia

Recetas de espaguetis del Sur de ItaliaLa salsa puttanesca a base de aceitunas, alcaparras y tomate es típica de Nápoles. Los espaguetis a la puttanesca de Jamie Oliver que preparamos nosotros son una versión de la receta clásica italiana que el cocinero inglés enriquece con atún.Otra receta típica de Nápoles y, en general, de la costa italiana es la receta de espaguetis con almejas. Su preparación es muy sencilla y se puede enriquecer con guindilla para darle un toque picante.En el sur de Italia es habitual preparar la pasta con grelos, una verdura de gusto ligeramente amargo muy conocida en Galicia. La versión que preparamos nosotros lleva salchicha fresca que combina muy bien con el sabor de los grelos.Con los espaguetis con ajo y aceite en cambio no hay consenso sobre la zona de origen. Hay quien dice que es la Toscana, quien apuesta por Nápoles… Lo que está claro es que los espaguetis aglio e olio, como se llaman en italiano, son tan resultones que se cocinan con gusto en todas partes. ITALIANAS

¿Quieres más recetas?

Si tú también eres un amante de la cocina italiana, no te puedes perder estas: