Receta de espaguetis al pesto de albahaca

Espaguetis al pesto de albahaca

El buen tiempo hace que nos apetezcan platos frescos y fáciles de cocinar, como estos espaguetis al pesto de albahaca que se preparan en un momento y están deliciosos.

Los espaguetis al pesto son un plato típico de la Liguria, en Italia, muy conocido tanto dentro como fuera del país. Como sucede con este tipo de platos tan populares, no hay una única receta válida y las cantidades y proporciones, así como los ingredientes pueden variar ligeramente de un cocinero a otro.

Lo que es imprescindible es el uso de la albahaca fresca que le da a los espaguetis con pesto un sabor y un aroma inconfundibles.

El pesto de albahaca queda muy bien con bavette, un tipo de pasta larga de origen genovés. Si no encuentras bavette en tu supermercado, los espaguetis son la mejor opción.

Espaguetis al pesto de albahaca
Imprimir

Espaguetis al pesto de albahaca

Tiempo total 25 minutos
Raciones 4 personas

Ingredientes

  • 400 g espaguetis o bavette
  • 50 g albahaca fresca
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 70 g queso parmesano
  • 15 g piñones
  • 100 ml aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Separa las hojas de albahaca con cuidado de no romperlas y descarta los tallos. Límpialas con un paño o un poco de papel de cocina humedecido. 

  2. Pela el diente de ajo y córtalo por la mitad longitudinalmente. Elimina el germen central.

  3. Pon una sartén al fuego sin aceite y tuesta ligeramente los piñones.

  4. Mete la albahaca, el ajo, los piñones, el queso y la mitad del aceite en el vaso de la picadora junto con una pizca de sal. Tritura todo hasta obtener una mezcla más o menos homogénea. No importa si queda algún tropezón.

  5. Añade poco a poco el resto del aceite y sigue triturando unos segundos más hasta que se integre.

  6. Cuece la pasta en abundante agua salada. Cuando esté al dente, reserva una tacita del agua de cocción.

  7. Echa el pesto en la fuente en la que vayas a servir los espaguetis y dilúyelo con un poco del agua de cocción reservada. 

  8. Incorpora la pasta escurrida y mezcla con el pesto. Sirve acompañado de un poco de parmesano o pecorino rallados, para que cada comensal añada a su gusto.

Notas de la Receta

  • En esta receta de espaguetis al pesto hemos usado queso parmesano, pero podríamos usar una mezcla de parmesano y pecorino (45 g de parmesano y 25 g de pecorino) o incluso sustituir el parmesano por grana padano.
  • Pon el vaso y la cuchilla de la picadora en la nevera un rato antes de usarla para evitar que se calienten y ennegrezcan el pesto.
  • Si te sobra pesto, puedes guardarlo en la nevera, cubierto con un poco de aceite y tapado. Se conserva hasta 1 semana.

Deja un comentario

Cerrar
14 Compartir
Compartir14
+1
Twittear
Compartir
Pin