Amatrice es un pueblo del centro de Italia famoso, sobre todo, por la receta a la que da nombre: los espaguetis a la amatriciana. Este plato es tan famoso y está tan extendido, que incluso el ayuntamiento de Amatrice ha registrado la receta tradicional para que no se pierda.
Los espaguetis a la amatriciana llevan una salsa ligeramente picante a base de tomate, guanciale (un corte que se saca de la papada del cerdo) y queso pecorino. Como algunos de estos ingredientes no son fáciles de encontrar fuera de Italia, al final de la receta, te proponemos alternativas que dan muy buen resultado.
Nosotros solemos preparar esta receta con espaguetis, pero es muy típico usar bucatini, un tipo de espagueti más grueso y hueco por dentro.
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de espaguetis
- 125 g de guanciale o panceta de cerdo
- 50 ml de vino blanco
- 800 g de tomates maduros
- 1 guindilla
- 100 g de queso pecorino rallado
- sal y pimienta al gusto
Cómo hacer espaguetis a la amatriciana
- Lava los tomates, pélalos y córtalos en dados retirando las semillas. Corta también la panceta en dados.
- En una sartén amplia dora la panceta junto con la guindilla. Añade el vino y deja al fuego un par de minutos a fuego medio alto.
- Incorpora los tomates en trozos a la sartén y añade un poco de sal y pimienta. Deja cocer a fuego bajo durante unos 20 minutos. Retira la guindilla.
- Pon una olla con agua al fuego. Cuando hierva, añade un puñadito de sal y echa los espaguetis. Cuécelos el tiempo que indique el paquete.
- Cuando los espaguetis estén al dente, escúrrelos y échalos en la sartén con la salsa.
- Saltea todo junto un minuto mientras añades la mitad del queso pecorino.
- Sirve en platos para pasta y espolvorea con más pecorino.
Notas:
- En la receta tradicional italiana se usa guanciale, un corte que se saca de la papada del cerdo. Si no lo encuentras, puedes sustituirlo por una buena panceta o tocino entreverado.
- Los tomates naturales también se pueden sustituir por una lata de 800 g de tomate en conserva (pelado al natural o triturado).
- Usa la guindilla o pimienta de cayena a tu gusto. Si no eres amante del picante, puedes quitarle las semillas y usar solo media.
- El pecorino es un queso de oveja que le da un toque especial a este plato. Puedes sustituirlo por queso parmesano, que da muy buen resultado, aunque obviamente no será lo mismo.