Tipos de espaguetis italianos

¿Cuántos tipos de espaguetis conoces? Si no has visitado nada más que los pasillos del Carrefour, seguramente te suenen los espaguetis y los tallarines. En cambio, si has tenido la suerte de conocer Italia y entrar allí en un supermercado, te habrás quedado con la boca abierta ante la enorme variedad de pastas que hay.

Es fácil perderse entre bucatini, vermicelli y capellini, por eso hemos preparado una pequeña guía con todos los tipos de espaguetis italianos y otros formatos de pasta larga. ¡Verás que hay un montón para elegir!

Tipos de espaguetis italianos

Tipos de espaguetis clásicos

  • Spaghetti

Los spaghetti (como se les llama en italiano) o espaguetis son un tipo de pasta larga con forma de cilindro, de aproximadamente 1,9 mm de diámetro. Son muy populares y su uso está extendido en toda Italia y en el resto del mundo.

A la hora de cocinarlos, son muy versátiles y combinan bien con una gran variedad de salsas. Nosotros te aconsejamos usarlos en platos clásicos como los espaguetis a la carbonara.

  • Spaghettini

Los spaghettini son espaguetis de diámetro inferior a los anteriores, entorno a 1,75 mm. Como sus hermanos mayores, son muy versátiles y funcionan muy bien con salsas a base de pescado. Pruébalos en la receta de espaguetis con almejas.

  • Capellini

Los capellini son aún más finos que los spaghetti y los spaghettini. De hecho, la palabra capellini es el diminutivo de cabello en italiano, lo que nos da una idea de lo finos que son. Ojo, al ser tan finos, se cuecen enseguida, por lo que agradecen combinaciones ligeras a base de aceite, como en los espaguetis con berberechos o los espaguetis con tomate fresco.

  • Vermicelli

Los vermicelli son también un tipo de espaguetis, pero en este caso más gruesos, con un diámetro en torno a los 2 mm, que los hace más resistentes. Quedan bien en platos como los espaguetis con cebolla y panceta.

 

Tipos de espaguetis regionales

  • Spaghetti alla chitarra o tonnarelli

Los tonnarelli son un tipo de pasta al huevo gruesos y con una sección cuadrada. Se hacen con una herramienta llamada, precisamente, chitarra, de ahí su nombre, y son típicos de la región de los Abruzos.

Combinan bien con salsas con cuerpo, como en la receta de espaguetis cacio e pepe.

  • Bucatini

Este formato de pasta, típico del centro de Italia, tiene un diámetro mayor que el de un espagueti y un foro central que los recorre longitudinalmente.

Los bucatini son el tipo de pasta ideal para preparar unos espaguetis a la amatriciana.

  • Ziti

Los ziti son típicos de Nápoles, donde en su día se usaban para ocasiones especiales. Tienen forma de tubo, con un diámetro mayor respecto a los bucatini.

Gracias a su forma y dimensiones, los ziti se pueden usar en recetas con sustancia, como los espaguetis con ragú a la napolitana o los espaguetis al horno con verduras.

  • Pici

Típicos de la Toscana, los pici son un tipo de espaguetis más gruesos que se hacen a mano, estirando la masa hasta obtener una especie de espagueti gordito. En su región de origen los pici se suelen preparar con una salsa de tomate y ajo.

  • Bigoli

Los bigoli son unos espaguetis gruesos típicos del Veneto italiano. Para hacerlos se usa una prensa, lo que les deja una superficie rugosa, ideal para retener mejor las salsas que los acompañan. Prueba los bigoli con ragú de pato, con o sin tomate.

This Post Has 3 Comments

Deja un comentario

Cerrar
1 Compartir
Compartir
+11
Twittear
Compartir
Pin