Tipos de tallarines italianos

Tipos de tallarines italianos

Hace algún tiempo os mostramos los tipos de espaguetis italianos que se pueden encontrar en el mercado, que no son pocos. Hoy vamos a completar esa pequeña guía con una segunda parte, dedicada en esta ocasión a los tipos de tallarines italianos.

¿Te suenan los tagliatelle, las linguine o las mafalde? ¿No sabes cuál es la diferencia entre cintas y tallarines? Pues vamos a ver en detalle los tipos de tallarines italianos y con qué recetas quedan mejor. Después de leer este artículo, te convertirás en un auténtico experto.

Tipos de tallarines italianos

  • Linguine o bavette

Los linguine o bavette, aquí conocidos como tallarines, son un tipo de pasta larga, como un espagueti aplastado y de sección ligeramente convexa. Son originarios de Liguria, por lo que es habitual usarlos para preparar espaguetis al pesto. Su forma los hace también ideales para servir con salsas a base de pescado y marisco.

  • Fettuccine o tagliatelle

Los fettuccine -también llamados tagliatelle en italiano y cintas en español- son una pasta al huevo típica del centro y norte de Italia. Antes se obtenían cortando las láminas de pasta (las que se usan para la lasaña) en tiras. De hecho la palabra tagliatelle viene del verbo tagliare (cortar). Los fettuccine o tagliatelle suelen servirse con salsas cremosas, como en la receta de espaguetis con jamón y guisantes. En la zona de Reggio Emilia acompañan siempre a la salsa boloñesa.

  • Tagliolini

Este tipo de pasta, típica de la región de Piemonte, es muy similar a las fettuccine o tagliatelle pero más estrecha (entre 1 y 3 mm). Puedes usarlos para preparar platos como los tagliolini con caldo.

  • Pappardelle

Típicas de la Toscana, las pappardelle son largas tiras de pasta más bien anchas y planas. Es habitual usarlos con salsas ricas en carne, como los espaguetis con jabalí, y también con setas, como los espaguetis con rebozuelos.

  • Reginette o mafalde

Llamadas también mafalde en honor a Mafalda de Savoia, las reginette tienen forma rectangular, alargada y con los bordes ondulados inspirados en los volantes de los vestidos que llevaba la princesa. Las reginette nacieron en Nápoles y quedan muy bien con el ragú napolitano.

  • Paglia e fieno

Los tagliatelle paglia e fieno son, en realidad, una variedad de tagliatelle en la que una parte de la masa lleva espinacas, lo que le da su característico color verde. Los tagliatelle paglia e fieno se pueden usar en recetas como los espaguetis con jamón y guisantes o las cintas con higaditos de pollo en salsa.

Deja un comentario

Cerrar
7 Compartir
Compartir7
+1
Twittear
Compartir
Pin