Los falsos restaurantes italianos

Falsa comida italiana

Pongámonos en situación, has quedado con tus amigos para comer fuera y la única opción que pone de acuerdo a todo el mundo es un restaurante italiano. Y es que, ¿a quién no le gusta la pasta? Ahora bien, toca elegir cuál.

Si tus únicos conocimientos de cocina italiana los has adquirido leyendo el paquete de pastas Gallo, seguro que no te vendrá mal un poco de ayuda. Porque restaurantes pseudoitalianos hay uno en cada barrio, si me apuras, pero restaurantes italianos de verdad, ay amigo, esos escasean bastante.

Hay muchos restauradores que ocultan su ineptitud en los fogones detrás de unos tallarines flotando en una piscina de nata o de un brick de tomate frito. La cocina italiana es fácil, dicen. La cocina italiana parece fácil, pero eso no significa que valga todo.

A continuación vamos a contarte cómo descubrir si un restaurante es de verdad italiano:

  1. La carbonara con nata, cebolla y compañía

La forma más rápida para desenmascarar a un falso restaurante italiano, es mirar los ingredientes de la carbonara. La auténtica receta de la carbonara no incluye crema de leche, nata ni cebolla.

 

  1. Las pizzas con de todo

La pizza NO es la versión italiana del bocadillo. Eso significa que los ingredientes tienen que acompañar a la masa, no cubrirla o esconderla. Una pizza con ingredientes encima que forman una montañita sólo puede significar una cosa: que la masa no es buena. Una buena pizza italiana lleva pocos ingredientes, se tiene que poder apreciar el sabor y la textura de la masa. De hecho, la pizza preferida en Italia es la margarita.

 

  1. Antipasti no es un plato

Si el nombre de uno de los platos del menú es “antipasti”, tenemos un problema. Antipasti significa “entrantes” y los más habituales en Italia suelen ser bruschette, embutidos, verduras, quesos…

 

  1. No todas las pastas van con todas las salsas

Esa costumbre que tienen sobre todo las cadenas y franquicias de poner una lista de pastas y una lista de salsas para que te lo montes como quieras como si estuviésemos en el Ikea, debería estar prohibida. No todas las salsas quedan bien con todos los tipos de pasta.

 

  1. El pepperoni no existe en Italia

La palabra pepperoni no debería aparecer en el menú de ningún restaurante italiano. En Italia existen ingredientes parecidos a nuestro chorizo: el salame, el salame piccante, la ‘nduja… pero no el pepperoni.

 

  1. Errores de traducción

Risotto deriva de riso (arroz) y se escribe así, con una s y dos t. Pannacotta, que significa literalmente nata cocida, lleva dos n y dos t. Linguine es femenino (que no linguini). Y así hasta el infinito. ¿Crees que un restaurador español no sabría escribir “paella”, “cocido” o “tortilla”? Pues ésto es lo mismo.

 

  1. El tiramisú y el Philadelphia, un amor imposible

El queso mascarpone es un ingrediente fundamental del tiramisú y, por suerte, hoy día puede encontrarse en cualquier supermercado de la geografía española. Por tanto, que algunos restaurantes se obstinen en seguir preparando el tiramisù con queso tipo Philadelphia cuando el resultado es tan diferente, demuestra que de italianos no tienen un pelo.

 

  1. Olvídate de la pizza tropical

Deja la pizza tropical y la barbacoa para el Telepizza. En Italia no se le pone piña a la pizza en ningún caso y bajo ningún concepto. Si quieres saber cuáles son las pizzas habituales en el país vecino, mira ésta pequeña guía sobre las pizzerías italianas.

 

  1. Los espaguetis no se comen con cuchara

Muchos restaurantes acompañan los platos de espaguetis con una cuchara para poder enrollarlos y mucha gente la usa como quien come sushi con palillos. La verdad es que en Italia lo de enrollar los espaguetis en la cuchara sólo lo hacen los niños, para aprender a comer solos.

Este articulo tiene un comentario

  1. Y ademas nosotros los italianos no tenemos solo dos u tres tipos de pasta, mas bien quizas mas de quarenta. Penne, mezze maniche, fusilli, trofie, gnocchetti sardi, y muchas otras.
    Gracias por defender la verdadera cocina italiana, os agradezco.

Deja un comentario

Cerrar
9 Compartir
Compartir8
+11
Twittear
Compartir
Pin