Hoy te traemos la receta auténtica de los espaguetis a la carbonara, un plato original de la cocina romana muy conocido tanto dentro como fuera de las fronteras italianas. Probablemente habrás oído hablar de él y puede que hasta lo hayas comido e incluso cocinado, pero ¿conoces la auténtica receta italiana de la carbonara?
En España es muy habitual encontrar versiones de los espaguetis a la carbonara con nata, con champiñones o con cebolla, cuando ninguno de estos ingredientes se usa en la receta original. Otro error que se comete es a la hora de mezclar el huevo con la pasta: ni en frío ni al fuego. En el primer caso, tendremos una sopa y en el segundo una tortilla, nada que ver con lo que estamos buscando.
Nosotros vamos a mostrarte cómo es la auténtica receta de espaguetis a la carbonara. Te animamos a que la prepares tú mismo, ya que el resultado no tendrá nada que ver con las falsas carbonaras que has probado hasta ahora.
Receta de la carbonara auténtica
Ingredientes
- 400 g espaguetis
- 150 g guanciale o panceta de buena calidad
- 4 huevos
- 100 g queso pecorino romano rallado
- 1 cucharada aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
Cuece los espaguetis en una olla con agua salada.
Dora la panceta en una sartén con la cucharada de aceite, a fuego medio. Tiene que quedar ligeramente crujiente por fuera pero tierna por dentro.
Mientras bate los huevos en un bol amplio con una pizca de sal. Añade el queso rallado y un poco de pimienta negra recién molida. Sigue mezclando hasta que se integren todos los ingredientes.
Cuando la panceta esté dorada, apaga el fuego y añádela junto con la grasa que ha soltado a la mezcla de huevo.
Transcurridos los minutos indicados en el paquete, retira los espaguetis del fuego y escúrrelos. Añádelos al bol con los huevos y la panceta y revuelve con cuidado para que se integren los sabores. Es importante que realices esta operación lo más rápidamente posible, para que los espaguetis mantengan el calor que ayudará a que los huevos se vuelvan cremosos.
Sirve inmediatamente.
Notas de la Receta
- Como sucede con muchas recetas tradicionales, en lo que respecta a la carbonara suele haber discusiones sobre el tipo de queso. Hay quien usa sólo pecorino romano, un queso de oveja de sabor intenso, y quien prefiere mezclar pecorino y parmesano.
- El guanciale, dificil de encontrar fuera de Italia, puede sustituirse tranquilamente por panceta.