Preparar la pasta con grelos puede sonar un poco raro, pero lo cierto es que en el sur de Italia es una receta muy popular. Dentro de España, los grelos también son un ingrediente habitual en las cocinas gallegas, donde se usan en el famoso caldo y cocido gallegos.
Así que hemos aprovechado que esta verdura está en temporada para cocinar unos deliciosos espaguetis con grelos. Añadiendo un poco de salchicha fresca conseguimos dar sabor al plato y equilibrar el toque amargo de los grelos. El picante de la cayena, aunque es opcional y puedes prescindir de ella si no te gusta, combina estupendamente con los ingredientes anteriores.
Ingredientes para 4 personas
- 350 g de espaguetis
- 100 g de salchicha fresca
- 600 g de grelos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ vasito de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- pimienta de cayena
- sal
Cómo hacer espaguetis con grelos y salchicha
- Limpia los grelos, descartando las hojas grandes y las partes más duras. Lávalos bien bajo el agua del grifo y ponlos a cocer en una olla con agua salada hirviendo. Déjalos que cuezan unos 15-20 minutos, dependiendo de lo tiernos que estén. Retíralos cuando aún estén enteros y resérvalos.
- Pon de nuevo a hervir el mismo agua de cocer los grelos y echa los espaguetis hasta que estén al dente.
- En una sartén amplia calienta el aceite con los dientes de ajo pelados y aplastados y la cayena. Cuando el ajo esté dorado, retíralo y echa a la sartén la salchicha a la que habrás retirado la piel. Sofríela a fuego alto desmenuzándola con ayuda de un tenedor hasta que haya cambiado de color. Riega con el vino blanco y deja que se evapore.
- Añade los grelos y saltea todo junto. Añade una tacita del agua de cocción de la pasta para que la mezcla quede más jugosa.
- Escurre los espaguetis e incorpóralos a la sartén, mezclando bien para que se incorporen los sabores.
- Sirve muy caliente.
Notas:
- Puedes espolvorear un poco de parmesano rallado si te gusta.
- Para preparar pasta con grelos no te recomendamos que uses salchichas tipo frankfurt. Nosotros hemos usado unas salchichas de cerdo frescas, que puedes encontrar en cualquier carnicería o supermercado.