Seguro que a más de uno le ha venido a la cabeza la película de El Padrino al leer el título de esta receta: espaguetis con albóndigas. Y es que este clásico de la cocina ítaloamericana se hizo si cabe más popular gracias a la película de Coppola.
Hoy vamos a ver cómo se prepara esta receta. Los espaguetis con albóndigas son algo laboriosos, pero para nada difíciles. El resultado que obtendrás es un plato contundente, de esos que llenan el estómago y el corazón y que gusta a todo el mundo.
Ingredientes para 4 personas
- 350 g de espaguetis
- queso parmesano rallado
para las albóndigas:
- 200 g de carne picada de cerdo
- 300 g de carne picada de ternera
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 huevo
- sal, pimienta y nuez moscada
- un poco de harina
- 4 cucharadas de aceite de oliva
para la salsa:
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ taza de vino tinto
- 800 g de tomates maduros pelados y troceados
- perejil fresco
- sal y pimienta
Cómo hacer espaguetis con albóndigas
- Empezamos preparando las albóndigas. Mezcla en un bol la carne picada de ternera, la de cerdo, el pan rallado, el perejil lavado y picado fino, el queso parmesano y el huevo. Añade 1 cucharadita de sal, un poco de pimienta negra recién molida y una pizca de nuez moscada, mezcla nuevamente.
- Tapa el compuesto y mete en la nevera durante 20-30 minutos, de esta manera te resultará más fácil dar forma a las albóndigas.
- Mientras prepara la salsa. Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, añade la cebolla y el ajo picados finos y deja que se pochen a fuego medio-bajo de 5 a 10 minutos.
- Riega con el vino y sube el fuego para que evapore.
- Añade los tomates, el perejil picado y una pizca de sal. Deja que la salsa cueza durante 15 minutos. Ajusta de sal y pimienta.
- Saca la mezcla de carne picada de la nevera y empieza a formar bolas del tamaño de una pelota de golf.
- Pasa las albóndigas por harina, sacudiendo el exceso y dóralas en una sartén con aceite caliente. No hace falta que las albóndigas se cocinen completamente, sólo queremos que se sellen por fuera.
- A medida que vayas sacando las albóndigas, colócalas sobre unas hojas de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Cuando todas las albóndigas estén listas, incorpóralas a la cazuela con la salsa de tomate. Tapa y deja que cueza todo junto a fuego medio durante 15-20 minutos.
- Cuece los espaguetis en agua hirviendo con sal. Cuando estén al dente, escúrrelos y mézclalos con 3 ó 4 cucharadas de salsa de tomate. Repártelos en platos y añade las albóndigas y algo más de salsa por encima. Espolvorea con un poco de parmesano por encima y listo para servir.
Notas:
- Hay muchas formas de preparar las albóndigas: puedes dorarlas como hemos hecho nosotros en una sartén con poco aceite, puedes tostarlas en el horno o incluso puedes cocerlas directamente en la salsa de tomate.
- Si no tienes tomates frescos a mano o no es temporada, sustitúyelos por tomate triturado en conserva.